UNA PINTORA QUE PASARÁ A LA HISTORIA DEL ARTE VALENCIANO
Fina Inglés Capella nace en Bétera (Valencia), el 25 de enero de 1940. Su infancia fue muy feliz y la recuerda jugando en las calles de tierra con sus amigos y los cuentos que le contaba su abuela materna.
Su hermano Ramón Inglés, fue un gran apoyo y tuvo una gran influencia para conseguir el éxito como pintora, también su hermano es clave para que Fina pudiera relacionarse con otros artistas e intelectuales, más o menos consolidados, de distinta naturaleza, condición y pensamiento; Pancho Cosío, Francisco Lozano, Joaquín Michavila, Juan Gil- Albert, José Luis Medina, periodistas como Baltasar Bueno, Mª Ángeles Arazo.
En 1961 con 21 años de edad, consigue una beca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Dicha beca es mantenida hasta 1966, año en que la artista obtiene el título de Profesora de Dibujo.
Sus inicios profesionales fueron un éxito, ganándose una buena reputación entre la élite de los artistas valencianos a pesar de su juventud. Durante el año 1962 logra profesionalmente unos resultados increíbles tales como:
• Primer premio de Pintura en el concurso de Arte Universitario de Valencia.
• Primer premio de Pintura en el IV Certamen Juvenil de Arte y seleccionada para participar en la fase Nacional del mismo Certamen.
• Realiza su primera exposición individual en la Sala Mateu de Valencia, cosechando un gran éxito.
Fotografía de Fina Inglés (1964), en Manufacture nationale de Sèvres dónde realizó estudios de cerámica. Más tarde participaría en el Certamen Nacional de Artes Plásticas en Madrid.
Será en 1970, cuando es becada por el Gobierno francés y el Excmo. Ayuntamiento de Valencia para la Casa de Velázquez de Madrid, que fue prorrogada hasta 1972. Participa en las exposiciones colectivas de los artistas de la Casa de Velázquez en Madrid y Paris en 1971 y 1972.
En la Casa Velázquez conoció a un artista francés de origen español Alex Berdal, era un hombre muy culto además de buen pintor y escultor. Se casaron en 1972 y fruto de esa relación nació su único hijo Pablo, con el paso del tiempo la relación se deterioró y vino la separación.
A pesar de los éxitos obtenidos como pintora nunca se desvinculo del pueblo que la vio nacer y dio a conocer su ciudad por Paris (Francia), sede mundial de los pintores y las Bellas Artes.